26
Mar
2015
icon-post-elkarkidetza

Elkarkidetza abonó 24 millones en pensiones vitalicias a 5.038 pensionistas en el año 2014 y su patrimonio ascendió a 940 millones

  • Elkarkidetza
  • Elkarkidetza
  • Elkarkidetza - Albisteak
El 98% de las instituciones pagaron la cuota institucional.

Elkarkidetza obtuvo una rentabilidad del 6,10% que ha permitido incrementar la tasa de solvencia al 23,09% y volver a revalorizar las pensiones de media un 1,02%.

En los primeros meses de 2015 Elkarkidetza ha alcanzado los 1.000 millones de euros de patrimonio gestionado

Vitoria-Gasteiz, a 25 de marzo de 2015.

En la Asamblea General Ordinaria que ha celebrado Elkarkidetza E.P.S.V. en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz, se ha presentado el cierre del ejercicio 2014.

Durante el año 2014 el 98% de las instituciones pagaron la cuota institucional, correspondiente al 89% de los socios adheridos. El resultado de los pagos de las instituciones y sus empleados supusieron un incremento del 66% de las aportaciones respecto al año anterior

El reinicio de las aportaciones institucionales supuso el descenso del número de socios en suspenso y el repunte de los activos cotizantes. Además la normalización de las aportaciones, en casi todas las instituciones, aportó 415 altas y 1.466 reincorporaciones a lo largo del año.

Las instituciones que tenían pendiente de regularizar su pago de cuotas alcanzaron unos compromisos que permitirán que durante el año 2015 se vuelva a la situación de pago que había antes del 2012.

Las prestaciones pagadas en este ejercicio fueron de 24 millones de euros, para un colectivo de 5.038 beneficiarios. Los pagos por jubilación supusieron el 71%, la invalidez el 17%, la viudedad/orfandad 10% y finalmente las derivadas del fallecimiento fueron un 2%.

La experiencia aconsejó prudencia y no dejarse deslumbrar por rentabilidades altas en el corto plazo que puedan influir negativamente en el futuro. Elkarkidetza apostó por una diversificación geográfica y sectorial adecuada que permitió alcanzar el objetivo de rentabilidad, minimizando en la medida de lo posible el riesgo. El resultado ha sido que la rentabilidad neta del año se situó en el 6,10% con una volatilidad anual del 3,90%.

Gracias a la buena rentabilidad obtenida, la revalorización de las pensiones ha sido de media en un 1,02% y el nivel de solvencia ascendió al 23,09%. La solvencia se corresponde con el patrimonio libre de todo compromiso y permitirá pagar las pensiones futuras de los socios.

La Asamblea ha acordado por mayoría la aprobación de la gestión del ejercicio 2014 y el plan de gestión para el ejercicio 2015. De la misma forma, se han realizado diversas modificaciones reglamentarias de marcado carácter social. Que podemos resumir como que el cónyuge viudo cobrará una pensión igual a la que recibía el socio o la socia, con lo que se mejora esta prestación cuyo porcentaje era del 50%. Y, si antes de cumplir 90 años falleciese el beneficiario de la pensión, los hijos y las hijas o, en su defecto, los herederos percibirán todas las rentas hasta dicha edad.

Finalmente se permitirá ejercer la opción de cobro de una parte de la pensión en forma de capital y la posibilidad de incrementar las aportaciones personales.

Elkarkidetza quiere seguir siendo un referente en la Previsión Social en Euskadi. Ello obliga a seguir mejorando la gestión y anticiparse a los cambios que se avecinan.



Informazioa Gehigarria