24
Api
2018
icon-post-elkarkidetza

Elkarkidetza abona 30,4 millones, principalmente en pensiones vitalicias, a 5.948 pensionistas en el año 2017 y su patrimonio asciende a 1.104 millones

  • Elkarkidetza
  • Elkarkidetza
  • Elkarkidetza - Albisteak
Vitoria-Gasteiz, a 19 de abril de 2018.

En la Asamblea General Ordinaria que ha celebrado Elkarkidetza E.P.S.V. en el ARTIUM, o Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, se ha presentado el cierre del ejercicio 2017. Todos los acuerdos de la Asamblea, incluida la aprobación de las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2017, se han aprobado por mayoría absoluta.

El año 2017 podemos considerarlo, con carácter general, un año tranquilo en lo relativo a la gestión de la Entidad.

En el ámbito de las inversiones 2017 ha resultado un año en general muy plácido en los mercados financieros con avances en casi todas las clases de activos, debido entre otros factores al crecimiento económico mundial estable y sincronizado con bajas tasas de inflación, buenos resultados de las empresas y políticas monetarias laxas. El resultado más visible es que Elkarkidetza ha obtenido una rentabilidad del 5,13% y ha batido claramente a la obtenida de media por los planes de empleo que ha sido del 2,77%.

Respecto al colectivo de personas asociadas se ha incrementado tanto las y los cotizantes como las y los pensionistas; las aportaciones siguen creciendo y tras la crisis, vuelven a alcanzar los niveles más altos; los rescates de los socios y socias activos se estancan en el valor más bajo; y tanto el importe de las pensiones, la pensión anual media por jubilación es de 3.749 euros, como el número de pensionistas siguen creciendo por la propia tendencia del colectivo y por el transcurso de 31 años desde la creación de Elkarkidetza.

También se ha culminado la implantación del sistema de Buen Gobierno para nuestra Entidad, donde la Junta de Gobierno tiene atribuida la competencia de diseñar, evaluar y revisar con carácter permanente el sistema de gobierno corporativo. Entre otros objetivos se persigue maximizar, de forma sostenida, la solvencia de la Entidad, teniendo en consideración los intereses de las personas asociadas, activos y pensionistas, y velar por el buen proceder, la profesionalidad y la independencia de criterio de los miembros de la Junta de Gobierno y del equipo de gestión, así como por el cumplimiento de la normativa interna y externa.

Por último, nos ratificamos en la importancia de la existencia de un sistema de pensiones complementario que afiance un nivel de vida digno desde principios de justicia social: pensiones justas, suficientes y sostenibles en el tiempo. Elkarkidetza fue diseñada desde un inicio alineándose con los modelos más avanzados, singularmente del Norte de Europa. Nuestro diseño, anclado en la negociación colectiva, apostó por un sistema de aportaciones paritarias que debieran extenderse vocacionalmente a largas carreras profesionales y priorizando de las prestaciones en forma de rentas.


https://youtu.be/l8HFZFx3HA0