Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria
Elkarkidetza es miembro de la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi desde la constitución de ésta.
Es una asociación constituida al amparo de la Ley de Entidades de Previsión Social del Parlamento Vasco y agrupa a la práctica totalidad de las EPSV de Euskadi.
Su objeto es la defensa de los intereses de las entidades federadas, representar a éstas en asuntos relativos a intereses generales de la previsión y establecer servicios de carácter general que puedan requerir las asociadas.
Las entidades federadas se agrupan, en función de la modalidad de su sistema, en Asociadas, Diversas, de Empleo e Individuales.
Elkarkidetza, como es lógico, se encuadra en la modalidad de Empleo y desde allí colabora, en primer lugar con el resto de las EPSV de Empleo y en segundo lugar con todas las federadas, en la defensa de la previsión social complementaria en Euskadi.
A través de la Federación, Elkarkidetza participa en la Confederación Española de Mutualidades.
Asociación Europea de Instituciones de Pensiones del Sector Público
Elkarkidetza es socio fundador y miembro activo de la Asociación Europea de Instituciones de Pensiones del Sector Público (AEIPSP).
La Asociación es un lugar de intercambio de experiencias sobre problemas de pensiones, comparando las competencias en el terreno técnico y de gestión, contribuyendo a mejorar los proyectos de las distintas organizaciones asociadas.
La Asociación agrupa a organizaciones europeas y cubre las prestaciones de los empleados públicos, incluye tanto a gestores de sistemas de base como complementarios.
Es un órgano consultivo de la Comisión Europea en temas de pensiones y previsión social, y es miembro del Foro de Pensiones de la Comisión Europea.
La Asociación está dirigida por un Consejo compuesto por el Presidente, nombrado por un año, y cuatro miembros más de países distintos.
Internamente se organiza en Grupos de Trabajo que analizan el tratamiento jurídico y fiscal de las pensiones complementarias, el futuro de los sistemas públicos y la portabilidad de derechos a pensión entre países, así como la jurisprudencia europea y el impacto de las proposiciones y resoluciones de la Comisión Europea en los regímenes de pensiones.