Siendo jubilada/o
o incapacitada/o

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Siendo viuda/o

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En caso de fallecimiento  es muy importante que nos lo notifiques cuanto antes.

Fallecimiento siendo jubilado o incapacitado

¿Qué pasa si fallece el pensionista por jubilación o incapacidad? Cobrará tu cónyuge viudo o tus hijas e hijos o en ausencia de ambos tus herederos y herederas.​

Tu cónyuge viudo percibe una pensión del mismo importe.

Si el pensionista y su cónyuge viudo falleciese antes de cumplir 90 años del pensionista, tus hijas e hijos o, en su defecto, tus herederas del pensionista, percibirán todas las rentas hasta la fecha en la que la persona jubilada o incapacitada hubiera cumplido 90 años.​

Si no tienes cónyuge viudo y el pensionista fallece antes de cumplir 90 años, tus hijas e hijos o, en su defecto, tus herederos y herederas percibirán todas las rentas hasta la fecha en la que hubieras cumplido 90 años.

Fallecimiento siendo viudo/a de la persona asociada que falleció

¿Qué pasa si fallece el cónyuge viudo de la persona asociada que falleció en activo? Cobrarán tus hijas e hijos o en ausencia de ellos tus herederas y herederos.​

Si el cónyuge viudo falleciese antes de cumplir 90 años, tus hijas e hijos o, en su defecto, tus herederas o herederos percibirán todas las rentas hasta la fecha en la que hubieras cumplido 90 años.

Las pensiones se cobran mensualmente y en los meses de junio y diciembre se percibe una mensualidad adicional del mismo importe.

Las pensiones tienen la consideración de rendimiento de trabajo al realizar la declaración del IRPF. Elkarkidetza no asume ninguna obligación de asesoramiento fiscal y/o financiero. Consulte en su Administración Tributaria y/o asesoría Fiscal.

  • Fotocopia del DNI del solicitante de viudedad.
  • Documento que acredite tu estado civil y personas beneficiarias. Libro de familia o Certificado literal de matrimonio o Certificado del registro de parejas de hecho o Certificado de convivencia.
  • Certificado de defunción.
  • En caso de fallecimiento en activo, documento acreditativo de la baja en la Institución y DNI de la persona fallecida.
  • Cuenta de la entidad bancaria para el abono de la prestación. Libreta o recibo de algún pago donde se demuestre la titularidad de la cuenta bancaria.
  • En caso de que no pueda tramitar personalmente la solicitud, fe de vida de la persona solicitante.

NOTA: Si su residencia fiscal está fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi y Navarra, contacte con nosotros para conocer la documentación adicional que debe presentar.

SOLICITAR INFORMACIÓN
  • En caso de fallecimiento en activo, documento acreditativo de la baja en la Institución y DNI de la persona fallecida.​
  • Fotocopia del DNI de los solicitantes de orfandad.
  • Cuando el huérfano o la huérfana es menor de edad, documentación que acredite al representante legal y su DNI.
  • Documento que acredite las personas beneficiarias. Libro de Familia.
  • Certificado de defunción.
  • Cuenta de la entidad bancaria para el abono de la prestación. Libreta o recibo de algún pago donde se demuestre la titularidad de la cuenta bancaria.
  • Fe de vida del/de la solicitante en caso de que no pueda tramitar personalmente la solicitud.

NOTA: Si su residencia fiscal está fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi y Navarra, contacte con nosotros para conocer la documentación adicional que debe presentar.

SOLICITAR INFORMACIÓN
  • Fotocopia del DNI de las personas beneficiarias.
  • Documento que acredite las personas beneficiarias. Certificado de Últimas Voluntades, Testamento o Declaración de Herederos.
  • Certificado de defunción.
  • En caso de fallecimiento en activo, documento acreditativo de la baja en la Institución y DNI de la persona fallecida.
  • Cuenta de la entidad bancaria para el abono de la prestación. Libreta o recibo de algún pago donde se demuestre la titularidad de la cuenta bancaria.
  • ​ En caso de que no pueda tramitar personalmente la solicitud, fe de vida de la persona solicitante.

NOTA: Si su residencia fiscal está fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi y Navarra, contacte con nosotros para conocer la documentación adicional que debe presentar.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Las prestaciones en forma de renta vitalicia se extinguirán con el fallecimiento de la persona beneficiaria por viudedad.

Es imprescindible ponerse en contacto con las oficinas de Elkarkidetza para realizar las tramitaciones oportunas.

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