Inversión

Un 15 % del patrimonio está invertido en Euskadi. De esta manera la entidad trata de ayudar a la creación de riqueza, empleo y desarrollo del entorno más cercano.

  • 204 MM invertidos entre liquidez y activos financieros o reales en Euskadi
  • Invertimos en el capital de empresas cotizadas y no cotizadas
  • Compramos bonos y pagarés de empresas vascas
  • Ayudamos a empresas en necesidad de expansión o internacionalización
  • Compramos bonos de las Instituciones Forales y del Gobierno Vasco
  • Contribuimos a crear empleo en Euskadi
  • Invertimos en infraestructuras sociales en Euskadi

En el ámbito de la promoción empresarial, Elkarkidetza participa en un 50 % en ORZA AIE, que fue constituida para canalizar la inversión en sociedades no cotizadas de nuestro entorno. Apoya el tejido empresarial vasco, a través de proyectos de expansión, internacionalización, operaciones de MBO y MBI, para solventar cuestiones de sucesión empresarial o bien para la sustitución de socios minoritarios.

ORZA interviene en la gestión de sus empresas participadas mediante una presencia activa en los Consejos de Administración de éstas, aportando conocimientos, contactos y relaciones entre las propias participadas que puedan generar sinergias. La vocación de ORZA no es cortoplacista. Es un socio con vocación de permanencia durante un plazo superior al de entidades de Capital Riesgo. Es un socio que puede financiar sucesivas fases de crecimiento de una sociedad, ofreciendo una mayor flexibilidad en comparación a otras entidades similares.

Fruto de este compromiso, desde Elkarkidetza se ha contribuido a la generación de riqueza y empleo en Euskadi.

ORZA ha invertido en diversos sectores de actividad: dispositivos médicos, utillaje aeronáutico, ciberseguridad, componentes de metal, fundición, inteligencia artificial, envases, nanosatélites y biomedicina.

Distribución